Teatro Amazonas, la ópera de la selva

Teatro Amazonas

Manaos, una ciudad que creció en el medio de la selva amazónica en Brasil, y a la par del descubrimiento y explotación explosiva del caucho vivió una breve prosperidad y una larga decadencia.

Antes del declive, una creciente elite en la selva, comenzó a amasar fortuna con el comercio del caucho, y parte de ella, la dedicó a financiar un imponente palacio cultural situado insólitamente en medio de cientos y miles de kilómetros de selva: el Teatro Amazonas.

El Teatro Amazonas nació en plena Belle Époque, en un intento extremo por llevar los valores de la civilización al corazón de la selva. La idea nació en el año 1881, cuando las fortunas crecían gracias a la extracción y el comercio del caucho en la ciudad de Manaos, capital del estado de Amazonas, en Brasil.

Sólo tres años después, comenzaba la construcción de una imponente y lujosa sala de ópera que se convertirían en un emblema de la ciudad: la ópera del Amazonas.

El edificio, fue construido a lo largo de quince años con materiales seleccionados e importados de los fabricantes más reconocidos de distintos puntos del mundo.

El resultado es un edificio de estilo renacentista, con imponentes salas de recepción, decoradas al mínimo detalle. La suntuosidad del Teatro del Amazonas se refleja en su inifinidad de estatuas, arañas y pinturas que decoran las salas, en techos y paredes.

Desde el exterior, se destaca una imponente cúpula cubierta por unos 35.000 azulejos de cerámica. pintados con colores alusivos a la bandera de Brasil.

Inaugurado hacia finales del año 1896, y concluido por completo dos años después, la sala lírica del Teatro Amazonas brindó su primera gala con la ópera La Gioconda, de Amilcare Ponchielli.

La prosperidad de Manaos, tan efímera, condenó al teatro a una sequía de puestas en escena de óperas de 80 años.

Restaurado en años anteriores y declarado monumento nacional de Brasil, el Teatro Amazonas vuelve a ser un reducto de ópera impensado, capaz de atraer por el impulso del gobierno, a músicos de calidad del distintas partes del mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Esta web utiliza cookies propios y de terceros para personalizar el contenido, anuncios y tráfico web. Más información