Laguna San Rafael, los restos de la era del hielo

Laguna San Rafael

Laguna San Rafael, dentro de la región de Aisén en Chile, ocupa el espacio dejado por un glaciar en retirada. En su margen, el imponente glaciar San Rafael permanece custodiando el lago, y liberando increíbles bloques de hielo transparente que flotan a la deriva sobre la superficie.

La Laguna San Rafael, en es el centro de atención del Parque Nacional Laguna San Rafael, situado a unos 80 kilómetros de Puerto Chacabuco. Dentro del Parque, se encuentran protegidos los Campos de Hielo del Norte, que desde hace miles de año custodian una región de bellezas extremas al sur del continente.

La laguna en especial, es un atractivo ineludible. La mejor forma de conocerla es a través de pequeñas embarcaciones que realizan excursiones turísticas hasta acercarse prudentemente a la pared del glaciar: con algo de suerte podremos disfrutar del espectáculo de desprendimiento de grandes bloques de hielo.

Y con algo más de suerte, podremos disfrutar de un día sin lluvia, en una región donde llegan a caer hasta 5.000 milímetros de lluvia anuales. Es por supuesto una de las zonas más húmedas y lluviosas de Chile.

El acceso al Parque y la Laguna San Rafael, se puede realizar por vía marítima, utilizando los servicios turísticos embarcados atravesando el canal Moraleda que comunica con el lago, saliendo desde Puerto Montt o Puerto Chacabuco, con un tiempo estimado de viaje de alrededor de 15 horas.

Por vía terrestre no existe una carretera asfaltada, debido al aislamiento de la zona. El camino de ripio en muy buen estado, se recorre desde la localidad de Puerto Río Tranquilo.

El paseo no estará completo sin un recorrido por el majestuoso entorno natural de la laguna, en sintonía con las grandes extensiones de naturaleza virgen de la Patagonia Chilena, una zona donde pareciera que la naturaleza, jamás será conquistada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Esta web utiliza cookies propios y de terceros para personalizar el contenido, anuncios y tráfico web. Más información