El Lago Titicaca: Una travesía navegable entre Bolivia y Perú

Lago Titicaca

El lago Titicaca es el lago navegables más alto del mundo pues se encuentra a 3,800 metros sobre el nivel del mar.

Tenga en cuenta que estaremos a altitud extrema. Si usted se encuentra en excelentes condiciones físicas y ya ha experimentado viajes al Altiplano entonces puede que no le afecte la altura. Sin embargo, somos muchos los que hemos visitado infinidad de veces la altura de los Andes y aún así sufrimos de “soroche” o mal de altura.

Para ello es buen conseguir caramelos de limón o tomarse un mate caliente. Tómelo con calma, sabemos que los paisajes son espectaculares pero como producto de la emoción no se le ocurra correr ni hacer ejercicios físicos extremos.

El Titicaca es el segundo lago más grande de Sudamérica y cuenta con una extensión de 204 kilómetros de largo por 65 kilómetros de ancho, y una profundidad habitual de 360 metros. Sin embargo, en época de lluvias su caudal suele subir.

Para recorrerlo en su totalidad en barco necesitamos el menos un día. Se trata de un lago tan extenso que una parte pertenece a Bolivia (3,790 kilómetros cuadrados), y la otra mitad al Perú (4,772 kilómetros cuadrados).

No necesariamente tiene que recorrerlo por completo amigo viajero. Basta con dar una vuelta por él y visitar las distintas islas y comunidades que viven a su alrededor. Podrá alquilar lanchas así como los típicos botes utilizados desde la época incaica llamados caballitos de totora.

¿Sabe de donde viene el nombre Titicaca? No se trata de un insulto ni mucho menos. El lugar ha sido habitado desde hace miles de años atrás por culturas aymaras y quechuas. De ahí que su nombre se derive de estos dialectos. Existe una isla llamada Intikjarka que literalmente significa peñasco del sol, de ahí tomó el nombre el lago.

El lago se forma por la unión del Lago Mayor o Chuchito y el Lago Menor o Huiñamarca. El primero se ubica en el ala norte del lago cerca de la Isla Soto, mientras que el segundo se posiciona en el extremo sur.

Prepare la cámara fotográfica o la de video. Debido a la pureza del aire, el lago es particularmente transparente y azul. Sentirá que las montañas están muy cerca de usted y es cierto se ubican a 20 ó 30 kilómetros del lago. Además podrá interactuar con la variada fauna que habita en el Titicaca.

No solo podrá observar patos y aves, sino también peces como el suche, capache y la trucha. Por si fuera poco pídale a algún niño de la zona que pose junto a usted y sus llamas o alpacas para conseguir una foto postal. Eso sí nada es gratis, probablemente le cobren algunos dólares.

¿Cuál es la mejor temporada para visitar el lugar? Pues entre mayo y octubre. Durante esta temporada encontrará días soleados y un aire cálido de aproximadamente 25 grados centígrados.

Asimismo, la lluvia será casi nula. Si decide explorar más y quedarse a dormir en la zona, entonces durante cualquier temporada debe llevar abrigo para las noches. Trate de que sus vacaciones coincidan con las competencias acuáticas que se llevan a cabo a lo largo del año. Estamos seguros de que se divertirá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir