Cuenca, la verdadera atenas ecuatoriana

cuenca ecuador

Calles adoquinadas, fachadas de estilo republicano, imponentes balcones y cielorrasos ornamentados. Museos, antiguas iglesias y el buen trato de sus habitantes que saludan cortésmente con ese tono cantado nos reciben en Cuenca, esta ciudad ecuatoriana ubicada en la provincia de Azuay.

Esta ciudad que se alza a 2.500 metros sobre el nivel del mar, la tercera más importante del país y conocida como la “Atenas de los Andes” o “Atenas del Ecuador”.

Mote ganado gracias a ser un importante centro cultural, cuna de grandes artistas y sede de numerosas muestras y actividades entre las que se destacan El Festival de Artes EscénicasEl Pase del Niño y la Bienal Internacional de Cuenca.

Un sitio hermoso que merece ser recorrido. Un centro histórico reconocido por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad gracias a “su belleza con un tipo particular de arquitectura republicana” y “la armonía que guarda con su entorno geográfico”.

Allí donde existen 26 edificios de valor monumental, 602 de valor arquitectónico y 830 de valor ambiental. Allí donde se ubican importantes vestigios históricos tales como museos y antiguas iglesias como la Catedral de la Inmaculada Concepción, una de la más grandes y hermosas de América, y otras que datan de los siglos XVI y XVII.

Cuenca es, además, un importante centro industrial productor de artesanías, como por ejemplo los famosos sobreros jipijapa, también conocidos en inglés como los Panama hats.

Aquí se produce, entre otras cosas, gran cantidad de cerámica, cuero, y una extensa variedad de joyas en oro y plata. Naturaleza, historia, compras y cultura en un solo lugar. Cuenta, la Atenas americana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir